top of page

CORAZON - Cuidado - Esto le Pasa si Haces Mucho Ejercicio!

Hola guerrero, es más que obvio que en vez de estar pegado al youtube por horas, es mejor que hagas algo de ejercicio. Pero sabías que demasiado ejercicio puede perjudicar a tu corazón? ¿Cuánto es demasiado? De eso hablaremos hoy. ¿Están listos? VUUUAMOSS





Amigos, los estudios siempre se concentraban en la mínima cantidad de ejercicio que uno tiene que hacer para evitar problemas con la salud. Siempre nos salen las noticias tipo - los científicos determinaron que 60 minutos de actividad cardiovascular por semana te reduce tales y tales riesgos. Y es absolutamente correcto - cuando no haces nada y empiezas a introducir ejercicio en tu vida - puedes observar y disfrutar de cambios y beneficios brutales. Pero, como todo que haces en exageración puede ser malo - lo mismo pasa aquí.


Los científicos por fin decidieron mirar no a la mínima cantidad, sino a la máxima. Y solamente para que entiendan, este tipo de estudios son muy complicados y toman mucho tiempo - no es un estudio típico de 4 o 8 semanas que hacen para observar que causa más hipertrofia y cosas así, el estudio que hicieron sobre efectos de ejercicio sobre el corazón - duró 25 años.


Primero, les diré cuánto ejercicio es recomendado, y no recomendado por mi, sino por la autoridad gubernamental de Estados Unidos - 150 minutos de ejercicio con intensidad moderada o 75 minutos por semana de intensidad alta. Por ejemplo, como entrena la mayoría de gente en los gimnasios eso no se puede considerar la intensidad moderada ni cerca. Pero bueno, y 75 minutos de intensidad alta sería un equivalente de hacer 11 veces esta rutina de 7 minutos. Creo que estos 75 minutos ya no te parecerá tan poquito.


Entonces, en nuestro estudio que tenía miles de personas - unos estaban haciendo menos de esta recomendación, unos justamente lo recomendado y otros hacían triple, osea por ejemplo, casi cuatro horas de actividad muy intensa por semana. Y otra vez - no me salgas diciendo que pasas en el gimnasio 16 horas por semana, - pasear y escuchar Maluma no se compara con estar subiendo una montaña en bici o hacer una rutina de Crossfit donde el corazón te sale del pecho. Pero aun así, 4 horas de actividad super intensa o 8 horas de no tan intensa no es tanto, yo conozco bastante gente y eso incluye a mi mismo, que lo hacen esta cantidad de tiempo.



Entonces, los que hacían menos - es obvio que desarrollaron problemas, los que hacían lo recomendado recibieron sólo los beneficios para la salud, pero los que hacían triple - tenían 80% más posibilidad de desarrollar la tal llamada Calcificación de la Arteria Coronaria. Es una condición que aumenta muchísimo la posibilidad de ataques de corazón o problemas con el corazón en general. Como dice el mismo nombre de esta condicion - se acumulan las placas de calcio en las arterias del corazon.


Maravilloso, pero van a decir que a los Estadounidenses no se puede confiar. Afortunadamente, hicieron un estudio parecido en Dinamarca. Allí literalmente esperaron hasta que la gente se moría para recoger y comparar los datos. Y resultó prácticamente lo mismo, la gente que hacía más de 4 horas de actividad deportiva muy intensa por semana - tenían hasta más posibilidad de morir que la gente que no hacían absolutamente ningún ejercicio.


Pero les voy a calmar un poco, no son conclusiones del todo definitivas y obviamente faltaran más estudios para saber seguramente. Hay teorías que dicen que en los que hacen este tipo de actividad - las arterias se amplían y la calcificación en fin no hace tanto daño como se piensa. Yo personalmente apoyo la idea de que todo en exageración es malo.


Entonces amigos, cuál es la conclusión y cuánto ejercicio es seguro hacer? Yo diría, que ante todo - no duden de hacer ejercicio - que hacer ejercicio es muchisimo muchisimo mejor que no hacer nada y que esto no sea una excusa de no hacerlo. Segundo, mucha gente hasta por más que quisiera no se acercaran a estos límites peligrosos - y pues muy bien para esa gente. Lo seguro, basado en estos estudios, sería no pasar unas 2-3 horas semanales de ejercicio muy intenso, que sería equivalente de completar esta rutina de 4 minutos unas 45 veces. O no pasar de 4-6 horas de actividad moderada - por ejemplo si la rutina de flacos y ectomorfos les toma media hora, sería equivalente de no hacer más de 8-12 rondas de ella por semana.


Así tenemos amigos, somos simples humanos, unos insectos mortales, y no tenemos que exigir nuestro cuerpo como si fueramos unas máquinas irrompibles. A entrenar y no olviden que el mejor guerrero es el guerrero educado y suscrito a nuestro canal. Nos vemos!




Comments


bottom of page