top of page

Pesas VS Peso Corporal ¿Qué te conviene más?


Entrenar con Pesas o solamente con el peso corporal, es un gran dilema y batalla que se ha desatado en las los últimos años a través de Internet. Muchas personas amantes de la Calistenia (entrenamiento con el peso corporal) creen que el hecho de trabajar sus músculos con pesas va a generar un desequilibrio en sus habilidades a la hora de tener un cuerpo funcional, pero ¿a qué se refieren con la palabra funcional?

Es reconocido que muchos atletas de la Calistenia poseen una versatilidad para realizar ejercicios de otro nivel de complicación y preparación a diferencia de los ejercicios comunes que realizan las personas en los gimnasios. Ejercicios de nivel atlético mucho más elevado, como pueden ser el Front Lever, Straddle Planche, Full Planche, Muscle Up; son ejercicios provenientes de la Gimnasia Artística. Deporte que surgió en la antigüedad a partir del XIX.

Los Atletas de Calistenia más versátiles y fuertes han tenido un pasado en Gimnasia, sabiendo específicamente qué tipo de entrenamiento realizar para desarrollar su fuerza y controlar su cuerpo al máximo.

El entrenamiento de un Gimnasta Olímpico para lograr este tipo de habilidades y poder desarrollar una musculatura capaz de sostener su propio peso en ejercicios de un alto grado de complejidad, se basa en un entrenamiento estricto y disciplinado combinando ejercicios de peso corporal (Calistenia) con ejercicios de pesas. La mayoría de la rutina de entrenamiento con pesas de un gimnasta masculino se realiza mediante ejercicios de peso corporal avanzados que estimulan la contracción muscular máxima.

Entrenar tu cuerpo como un gimnasta masculino es un proceso intenso que requiere frecuentes ejercicios. Debe ser un entrenamiento de mínimo cuatro días a la semana, alternando entre la parte superior e inferior del cuerpo. También incluye sesiones de ejercicios pliométricos cada semana como complemento y una sesiones de entrenamiento con pesas.

Las pesas existen en el mundo desde hace muchos años, datan mínimamente de la Antigua Grecia. Fueron creadas con el propósito de entrenar el cuerpo usando la fuerza de gravedad para oponerse a la contracción muscular. Realizado propiamente, el entrenamiento con pesas puede proporcionar beneficios funcionales significativos, como: el aumento de tono muscular, el aumento de la masa muscular, la ayuda en la reducción de peso, y una mejora en la salud en general y del bienestar.

Con todo esto nos damos cuenta que entrenar con pesas no tiene nada de malo, es algo necesario para el cuerpo cuando se quiere construir músculo y fuerza absoluta. Si eres una persona que está empezando en el mundo de la Calistenia, y tienes dudas acerca de que si debes o no entrenar con pesas, la mejor recomendación es usarlas, ya que tus habilidades van a mejorar muchísimo más, trayéndote muchos beneficios.

Por ejemplo, un buen entrenamiento de hombros con pesas, como el Planche Lifts Hold, (ejercicio realizado en gimnasia) nos va a proporcionar una buena fuerza para la realización de ejercicios complejos como la Planche, y el Handstand. Así que esto nos quiere decir que entrenar con pesas no debe ser algo de lo que tengamos que dudar.



CONCLUSIÓN

Si tus objetivos son convertirte en un atleta completo, debes incluir sesiones de pesas en tus rutinas de entrenamiento, ya que entrenando solamente con el peso corporal no va a ser posible dar una carga extra al cuerpo que permita aumentar sus capacidades físicas. Recuerda siempre que el buen guerrero es aquel que sabe planificar sus entrenamientos para tener el mejor progreso.

Y no olvides que,

el mejor guerrero, es el guerrero educado.




bottom of page