top of page

Receta: Pan Integral Casero


Tener pan en la casa es algo muy común para muchas personas. Muchas veces estos panes que comemos son de harina blanca y no es lo optimo para llevar una dieta balanceada. La mejor forma de comer pan es que se de origen integral, ya que el pan integral es un carbohidrato complejo. La mejor manera de llevar una dieta balanceada y comer lo que tu cuerpo necesita es que tu compres lo ingredientes y cocines todo en la casa, de esta manera sabrás exactamente que consumes.


Aprende a preparar pan integral en tu casa. Es simple, no lleva muchos ingredientes y es una fuente de llena de fibra y no se compara con el pan que compras en el supermercado que viene un una bolsa y llena de ingredientes que no necesitas y que a veces: ni siquiera es pan 100% integral. Este pan lo puedes disfrutar en tu desayuno con café, en tus almuerzos o meriendas.

Tiempo de preparación: 2 horas.

Ingredientes:

500g Harina Integral (Trata de conseguir la que no es fortificada)

500g Agua a 37 grados celcius

1 Cucharada de Levadura Seca Activada

1 Cucharadita de Sal

1 Cucharada de Aceite de Oliva

1 Cucharadita de Azúcar.

Observaciones:

1. El agua necesita estar a la temperatura correcta ya que si el agua es muy fría, la levadura no se activará y si el agua es muy caliente, matarás la levadura y tu pan no saldrá bien.

2. El azúcar funciona para activar la levadura ya que esta se alimenta de azúcar.

3. Si tu pan no aumentó el doble de su tamaño a la hora de dejarlo crecer: tu levadura no funciono así que revisa bien la temperatura del agua.

4. A la hora de cocinarlo, no abras el horno en los primeros 30 minutos.

Preparación:

1. Pon a calentar 500g de agua en una olla hasta llevarla a una temperatura de 37 grados aproximadamente


2. En un recipiente redondo con un colador comienza a tamizar la harina para oxigenarla. Haz un agujero en el centro de la harina para colocar la cucharada de levadura.


3. Agrega un poco de agua donde esta la levadura, azúcar y sal. Con una paleta de madera comienza a mezclar todos los ingredientes. Aquí mismo puedes agregar también una cucharada de aceite de oliva. Continúa mezclando y puedes ir midiendo como es la consistencia de la masa. Si necesita mas agua, ve agregándola poco a poco.


4. Al estar todos los ingredientes mezclados en el recipiente completamente, esta será ya una masa así que, en una mesa limpia, espolvorea un poco de harina y saca la masa del recipiente y con tus manos puedes empezar a amasarla, esto hará que se active el gluten en la harina y eliminará cualquier burbuja que este en la maza.


5. Este paso es muy importante: Coloca la masa nuevamente en el recipiente. Aquí esta debe de crecer el doble de su tamaño original así que, con un trapo húmedo, cubre el recipiente y guárdalo en un lugar oscuro. La masa crecerá el doble en aproximadamente una hora.


6. Cuando tu masa haya duplicado su tamaño puedes sacarla nuevamente y amasarla otro ratito más. Elige un recipiente para cocinarlo en el horno y a este pon un poco de aceite de oliva para engrasarlo y para que el pan no se pegue. Pon la masa en el molde y deja que la masa crezca ahora aquí, nuevamente esta aumentara el doble de su tamaño.


7. Calienta el horno a 200C y ya cuando la masa haya crecido, puedes meterla en el horno y déjalo cocinar por 45 minutos. Cuando tu pan esté listo, sácalo del horno, pero déjalo enfriar por 1 o 2 horas (hay quienes dejan más de 2 horas).


¡Perfecto! Ya sabes como preparar Pan Integral en Casa. Es hora de sacar la crema de maní y tomar un café recién hecho y disfrutar un poco de este pan. Espero que disfrutes esta receta.


Y no olvides que,

El mejor guerrero, es el guerrero educado.


bottom of page